La mayoría de las personas han oído hablar de SEO y la mayoría de las personas han oído hablar, y probablemente están involucradas en algún grado, con los medios sociales – un término que en términos generales significa sitios web (como Facebook y Twitter) que se basan en la interacción de los usuarios y la comunicación con otros usuarios y la carga o el intercambio de contenido. El cruce entre ambos se denomina SEO social y su propósito es utilizar los medios sociales para mejorar la clasificación de su empresa en los motores de búsqueda.

Puedes obtener buenas clasificaciones si no prestas atención al SEO social, pero no puedes clasificar el sitio web de tu empresa solo a través del SEO social. Así que, ¿por qué molestarse con el SEO social si no es esencial? Porque la actividad social positiva en torno a su sitio web facilita y acelera el posicionamiento de su sitio en los motores de búsqueda, directamente a través de la autoridad que los motores de búsqueda otorgan a los “Likes”, “Tweets” y “Google +1”, e indirectamente a través de la exposición de su contenido a un público más amplio, algunos de los cuales enlazarán con él desde sus propios sitios.

El SEO social no es una rama separada del SEO y no reemplazará pronto al SEO tradicional, pero las señales sociales se están integrando cada vez más en los algoritmos de los motores de búsqueda. Las señales sociales no son tan importantes como los vínculos de retroceso, y no lo serán durante mucho tiempo, si es que lo son, pero aparte de los vínculos de retroceso, las señales sociales son tan importantes como cualquier otra cosa. En el transcurso del último año o dos, la pregunta ya no es “¿las señales sociales tienen un efecto en los rankings de los sitios web?” sino “¿cuánto efecto tienen?”.

Nadie sabe con certeza qué grado de actividad social es un factor que determina el lugar que ocupa su sitio web en las palabras clave seleccionadas, ya que ningún motor de búsqueda ha hecho pública esa información, pero no se puede negar que es un factor relevante que afecta al lugar que ocupa su sitio web. La importancia del SEO social ha ido aumentando de forma constante y es muy probable que también siga aumentando en importancia.